Especificaciones y calidad del café Blue Mountain de Jamaica


roasted coffepp.jpgEl grano de la Montaña Azul de Jamaica es en su mayoría de tipo arábico. Los granos se distribuyen principalmente a las diferentes estaciones de compra productoras-procesadoras repartidas alrededor de las Montañas Azules donde se les somete a unas pruebas de flotación en tanques especialmente construidos. Las granjas y propiedades más grandes distribuyen los granos directamente a las procesadoras de pulpa. El café de la Montaña Azul de Jamaica se procesa en mojado – normalmente empleando procesadoras de pulpa de agua (eliminando el pegamento), aunque en algunos pocos casos la operación se realiza por el método tradicional de fermentación..

Woman Sortingpp.jpg El café verde, exportable en barriles, pasa por tres clasificaciones de tamaño que cubre el clásico café de baya plana de la Montaña Azul. Además, hay pequeñas cantidades de baya de guisante disponibles en barriles. Los granos verdes que pertenecen estrictamente al área de la Montaña Azul son inspeccionados por la Junta Industrial del Café de Jamaica (CIB), que gestiona las pruebas y organiza el aspecto logístico de las exportaciones.

Coffee handspp.jpg

coffee barrelspp.jpg

El café verde de la Montaña Azul de Jamaica que recibe la aprobación para su exportación se empaqueta en barriles de tres tamaños, conteniendo, respectivamente, granos verdes del siguiente peso neto:

- 69.85kg (154lbs)

- 30kg (66lbs)

- 15kg (33lbs)

Los barriles se sellan y reciben una marca ICO con un número único que se muestra en los documentos, incluyendo el fundamental Certificado de Origen. Además se graban en los barriles de cada lote las marcas de envío del exportador registrado y del importador oficial.

Hay tres tamaños de baya plana de la Montaña Azul de Jamaica:

- Grado o tamaño 1 (criba de más de 17)
- Grado o tamaño 2 (criba de 16)
- Grado o tamaño 3 (criba de 15/16)